En este nuevo año escolar/académico en el
que esperamos seguir reflexionando, seguir discutiendo y seguir (trans)formándonos como docentes
(cada vez) más facilitadores de aprendizajes (cada vez) más significativos en
nuestres estudiantes (cada vez) más autónomes; tendremos una entrada nueva el último Martes de cada mes y, para no
aburrirnos entre una y otra, nos
invitamos a (re)leer, cada día, una de las
entradas publicadas los años anteriores. Para quienes no las leyeron, éstas
podrán ser un (nuevo) disparador para la reflexión y el análisis y para quienes
sí, es probable que las (re)pensemos desde otro lugar y nos inviten a,
(nuevamente) pero de otra manera, reflexionar sobre nuestras prácticas y los
aprendizajes.
La siguiente entrada fue publicada el Martes 11 de Octubre de 2016:
En sus primeras reflexiones, Zoe caracteriza al docente como alguien capaz de abrir horizontes de pensamiento en lugar de “impartir conocimientos” y de ayudar al estudiante a explotar el máximo de sus capacidades. También reflexiona sobre dos cuestiones largamente abordadas desde este espacio: el (nefasto) rol de “desaprobador” que algun@s docentes creer tener y la diversidad (y heterogeneidad) de nuestras aulas, que nos obliga (o debería obligarnos) a personalizar la enseñanza y las evaluaciones.
- Zoe, ¿Qué es para vos “ser docente”?
- Generalmente consideramos docente a una persona que se coloca delante de una clase y nos imparte conocimientos usualmente teóricos sobre ciencia, arte o música entre otras cosas. Vemos a esta persona como una autoridad, con conocimientos especializados o como alguien que puede hacernos aprender cosas como sumar, restar, leer, entre otras. Pero en mi opinión, el solo hecho de colocarse delante de una clase y hablar sobre los conocimientos que tiene, no convierte a una persona en docente. Un docente es el que puede abrirle al alumno la cabeza, hacerle entender que las cosas van más allá de lo que leemos en los libros, que le muestre sus oportunidades y más que nada que lo ayude. Lo más importante para entender es que el docente no está para desaprobar a los alumnos, ni para intentar hacer que las pruebas sean lo más difícil posible, ni para buscar la manera de hacer que el alumno se estrese, un buen docente intentará mostrarle al alumno el camino más conveniente para poder acceder al conocimiento, y como no todos los alumnos son iguales, un docente comprometido con su tarea debe, en mi opinión, ver a los alumnos individualmente y no solo observar el desempeño general, porque ¿de qué sirve que un curso tenga la mayor parte de los integrantes aprobados si hay un alumno no pudo aprender o entender un tema? Desde mi punto de vista no es necesario un título universitario o terciario para ser docente, pero si es esencial el compromiso, las ganas de enseñar y la constante búsqueda de nuevas y innovadoras formas de darle al alumno herramientas para que no solo aprenda, sino también para que pueda aplicar esos conocimientos en su vida y utilizarlos para afrontar las dificultades que pueden y que van a ir apareciéndole a medida que crece.
- ¿Cuáles son tus objetivos/propósitos/expectativas de logros cuando comenzás una cursada?
- Cuando empiezo una cursada, como la mayor parte de la gente espero aprender nuevas cosas, pero también espero tener nuevas experiencias. Estos dos últimos años esperé que algún profesor pudiera mostrarme una materia o un tema nuevo que me resulte de interés, algo que de gusto aprender y estudiar. Espero a su vez encontrar nuevas formas de aprender día a día y poder darle respuesta a preguntas que tenga. Un momento que supongo todos esperamos es cuando podemos de alguna forma conectarnos con el docente y con nuestros compañeros en el aula, y poder terminar el año sabiendo mucho más, teniendo un mayor entendimiento sobre las cosas que aprendimos, finalizar satisfechos y que todo el estudio que pusimos durante el año valga la pena.
A la hora de pensar en las características que debería tener un buen docente para ser mejor facilitador de los aprendizajes de sus estudiantes, Zoe prioriza el gusto por la tarea docente, el compromiso, la paciencia, la voluntad y la capacidad de “conectarse” (¿vincularse?) con l@s estudiantes, por sobre el conocimiento de determinada disciplina y nos recuerda la importancia de estar atent@s a aquell@s estudiantes que más dificultades tienen en el aprendizaje de determinados contenidos para poder ayudarl@s a interesarse, motivarse y, finalmente, aprender.
- ¿Qué características creés que debería tener un docente para ser mejor como facilitador de los aprendizajes de l@s estudiantes?
- La característica más importante que tiene que tener un docente, es que le tiene que gustar su trabajo y tiene que poder conectarse con sus alumnos, muchas veces vemos docentes que saben mucho sobre el tema que enseñan pero que no les gustan los adolescentes o no saben cómo interactuar con ellos. Cuando un docente no se compromete con la enseñanza es bien sabido que los alumnos tampoco lo harán. La función del docente es acompañar al estudiante en cada paso que da, hasta que logre entender los temas. Esto muchas veces puede llevarle tiempo al alumno, por lo que un docente debe tener paciencia, ya que si no la tiene muchas veces puede terminar haciendo que el alumno se sienta mal consigo mismo por no entender los temas con tanta facilidad como otros. Un docente que busca nuevas formas de interesar a los alumnos, de encontrar que es lo que les interesa y relacionar esto con la materia, es en mi opinión un docente que tendrá éxito en su tarea de enseñar y acompañar al estudiante. Muchas veces los docentes dejan de lado a los alumnos que no muestran interés, a los que no aprueban o los que no se comprometen con la materia, cuando en realidad es a los que más tienen que dedicarse, deben encontrar una forma de hacer que se interesen. Muchas veces los profesores nos incentivan a aprendernos las cosas de memoria por lo que al día siguiente ya nos las olvidamos, cuando en la actualidad con solo sacar el celular podemos encontrar millones de respuestas a las preguntas que nos planteamos o resoluciones a nuestros problemas, por lo que en mi opinión, aunque algunas situaciones hay que saber las cosas de memoria o tenerlas en nuestra base de conocimientos, en otras necesitamos saber cómo y qué buscar, por lo que los docentes deben ayudarnos a aprender esto. Como conclusión afirmo que las características principales que un docente debe tener para facilitar nuestra enseñanza son, compromiso, paciencia, voluntad, sabiduría y saber innovar, querer mejorar y utilizar todas las herramientas que estén a su alcance para brindarle al alumno una experiencia educativa agradable y significante.
Cerrando la entrevista, Zoe nos invita a “escuchar más a los alumnos”, a relacionarnos más con ell@s y a pensar con juntos la mejor manera de enseñar(les) algo o, en realidad, la mejor manera de ayudarl@s a que lo aprendan. También nos recuerda que la Educación debe igualar oportunidades y lograr en l@s estudiantes una autonomía que les permita tomar sus propias (y fundamentadas) decisiones para que nadie las tome por ell@s.
- Si tuvieras que hacer una propuesta de cambio concreto que pudiera aumentar el compromiso, la motivación y la participación tuya y de tus compañer@s, ¿qué propondrías y por qué?
- Yo les propondría a los docentes que escuchen más a los alumnos y que tengan en cuenta sus intereses, que les pregunten que les interesa, que intenten relacionarse más con ellos para encontrar juntos una forma de enseñar los contenidos. En mi opinión muchos docentes deberían dejar de explicar lo básico y dejar que los alumnos estudien el resto solo y remplazar esa técnica por una que implique más compromiso, que se base en apoyarlos y acompañarlos, explicarles cada duda que tengan y esperar a que entiendan todo antes de tomarles la evaluación. A su vez creo que es importante que todos los docentes tomen recuperatorio, porque ¿de qué sirve que un estudiante pueda aprobar la materia habiendo aprobado un tema y no otro? Utilizando esta técnica los alumnos tendrían una chance de ver que es lo que no entendieron y otra oportunidad de aprenderlo porque lo importante no es aprobar, es aprender.
- ¿Cuáles son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
- El objetivo clave del sistema educativo debería ser formar ciudadanos como seres que puedan pensar por sí mismos, que puedan defenderse, analizar las distintas situaciones y tomar las decisiones que consideren mejores, sin que nadie las tome por ellos. Enseñarles a colocarse frente al mundo como una persona independiente, con una mente abierta, comprensiva, con amplios conocimientos en distintas áreas que los ayuden a resolver problemas a los que tengan que enfrentarse. Brindarles a los estudiantes posibilidades para su futuro y hacer que todas las personas tengan las mismas oportunidades.
* Zoe Ziperovich es estudiante de cuarto año de la escuela agropecuaria (UBA) y le gustaría en un futuro estudiar medicina, psicología o algo relacionado con la neurociencia.
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