En este nuevo año escolar/académico en el
que esperamos seguir reflexionando, seguir discutiendo y seguir (trans)formándonos como docentes
(cada vez) más facilitadores de aprendizajes (cada vez) más significativos en
nuestres estudiantes (cada vez) más autónomes; tendremos una entrada nueva el último Martes de cada mes y, para no
aburrirnos entre una y otra, nos
invitamos a (re)leer, cada día, una de las
entradas publicadas los años anteriores. Para quienes no las leyeron, éstas
podrán ser un (nuevo) disparador para la reflexión y el análisis y para quienes
sí, es probable que las (re)pensemos desde otro lugar y nos inviten a,
(nuevamente) pero de otra manera, reflexionar sobre nuestras prácticas y los
aprendizajes.
La siguiente entrada fue publicada el Martes 27 de Septiembre de 2016:
En sus primeras reflexiones, Juli plantea la relevancia del rol docente en tanto guía en los aprendizajes de l@s estudiantes y recalca la importancia de la pasión en la tarea docente. También valora mucho la posibilidad de contar con espacios donde plantear dudas y hacer preguntas y critica fuertemente el mal uso que muchas veces se hace de herramientas audiovisuales como el power point.
- Juli, ¿Qué es para vos “ser docente”?
- Creo que ser docente es tener la responsabilidad, el compromiso, el entusiasmo y las ganas de transmitir sus conocimientos al alumno. Ser docente es querer realmente que los alumnos aprendan, enseñarles los contenidos, desde distintos enfoques y así lograr que el alumno aprenda y entienda. Ser docente es acompañar al alumno en su trayectoria, guiarlo, ayudarlo en lo que esté a su alcance. Es fundamental, a mi entender, por lo que veo día a día, tener la pasión de enseñar, logrando así un trato diferente con el alumno.
- ¿Cuáles son tus objetivos/propósitos/expectativas de logros cuando comenzás una cursada?
- Cuando comienzo una cursada, simplemente espero que el docente a cargo quiera realmente que nosotros aprendamos, que si es necesario nos responda las preguntas cuantas veces surjan; espero también ver entusiasmo de parte del docente, y que no todo se base en leer un power point, sino que de alguna u otra manera las clases se tornen dinámicas y que realmente los contenidos a explicar puedan ser captados de esas explicaciones, y no de la lectura de un power point. En relación a mí, siempre que empiezo una cursada quiero sentirme motivada por la materia, muchas veces se logra y otras no.
A la hora de relatar un episodio que haya sido significativo en su trayectoria educativa, Juli elige los trabajos prácticos de laboratorio y, de esta manera, refuerza la idea del efecto motivacional de las clases en las que l@s estudiantes, efectivamente, “hacen cosas” y recuerda a un docente de primer año no precisamente por lo mucho que sabía sino por recordar su nombre y saludarla!
- ¿Podrías relatar un episodio significativo de tu experiencia como estudiante en relación a algún docente o a alguna práctica docente?
- Hay muchos momentos, pero creo que los que más me quedaron grabados fueron todos los trabajos prácticos realizados en los laboratorios, principalmente en los dos primeros años de la carrera: química orgánica, física biológica y química biológica. Me pasó, me pasa algo muy extraño para lo que es la facultad, pero a su vez lindo, y es que mi primer docente que tuve en la carrera en Química Orgánica hasta el día de hoy, cada vez que me lo cruzo me sigue saludando y recordando, lo mismo me pasa con una de las ayudantes de esa materia. Y por un lado es lindo saber que un docente de 1er año se sigue acordando de mí y pasaron 4 años; pero a su vez es triste pensar que los docentes que tuve el cuatrimestre pasado no saben de la existencia de cada uno de sus alumnos.
Cerrando la entrevista, Juli vuelve sobre lo significativo de “hacer”, en este caso, de preparar un tema y exponerlo oralmente ante sus compañer@s y docentes como técnica para “estudiar de una manera diferente” y, agregamos nosotr@s, aprender!.
- ¿Cuáles de las prácticas, herramientas, estrategias de tus docentes resultaron más exitosas como instrumentos facilitadores de tus aprendizajes?
- Si bien en el momento uno se enoja y piensa que es una pérdida de tiempo, hubo materias en las que nos hacían preparar una clase de algún tema en especial, y eso está bueno, porque uno estudia de una manera diferente, sabiendo que va a tener que exponer. También creo que los parcialitos de muchas materias al principio de cada clase me sirvieron para obligarme a llevar la materia al día.
- ¿Cuáles son y cuáles “deberían ser”, en tu opinión, los objetivos de la Educación?
- Los objetivos de la educación deberían ser: motivar al alumno, lograr que éste se entusiasme con cada clase, con cada materia, con cada docente; poder tener la paciencia necesaria para explicar una y mil veces los contenidos, hasta asegurarse de que el alumno haya entendido; brindar todas las herramientas posibles para la formación del alumno; que el alumno no sea un número para el docente, sino una persona; que haya un compromiso entre alumno y docente, que el alumno tenga la seguridad de saber que puede acudir al docente sin ningún temor; preparar a los alumnos en su formación, tanto profesional como humana.
* Julieta Puissegur es estudiante de Ciencias Veterinarias en la UBA. Encargada ocasional de cubrir eventos infantiles, realizando tareas de cuidado y auxilio de menores en pista de hielo. Auxiliar veterinaria en Centro Médico Veterinario San Francisco. Voluntaria en el Equipo de Apoyo Escolar y Acompañamiento Educativo de la Secretaría de Extensión de la UBA.
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